Los aceites esenciales, lejos de limitarse a ofrecer experiencias olfativas y aromáticas capaces de hacer volar nuestra mente e influenciar nuestro estado anímico, son capaces de aportarnos una amplia variedad de efectos beneficiosos a través de los artículos que los incorporan.
Una de las características más populares de algunos aceites esenciales, sobre todo en primavera y la temporada estival, es la de poseer propiedades repelentes de insectos.
En estas épocas del año, la proliferación de mosquitos y otros insectos puede convertirse en una molestia considerable, y los principios activos de ciertos aceites esenciales pueden transformarse en nuestros aliados para combatirlos, ya que interfieren en los sistemas sensoriales de los insectos, alejándolos de manera natural sin producir efectos adversos en el medioambiente.
LISTA DE ACEITES ESENCIALES NATURALES CON EFECTO REPELENTE
Entre los aceites esenciales naturales a los que se le atribuyen propiedades repelentes de insectos podemos encontrar los de:
- Árbol del té: Su aceite esencial presenta notas olfativas aromáticas y alcanforadas. Múltiples estudios le otorgan propiedades repelentes de insectos como diferentes especies de moscas [1] y mosquitos [2].
- Clavo: Con un aroma intenso y cálido, presenta una gran cantidad de eugenol. Un estudio de 2005 afirma que su aceite esencial sin diluir es capaz de repeler mosquitos de tres especies diferentes durante 4 horas [3]. Además de su eficacia como repelente, el aceite de clavo también tiene propiedades anestésicas y antimicrobianas.
- Citronela: De un olor cítrico y alimonado, con matices que dependen de la variedad específica de la que se extrae su aceite. Resulta muy popular en una gran cantidad de productos destinados a repeler mosquitos y otros insectos [4] [5]. La citronela es ampliamente utilizada en velas, aerosoles y lociones, proporcionando una barrera natural contra los insectos voladores.
- Eucalipto: Según diversos estudios, el aceite esencial de eucalipto blanco (Eucalyptus globulus) presenta, además de notas olfativas balsámicas y cineólicas con ligeros matices dulces, propiedades repelentes de mosquitos [6] [7]. Este aceite no solo es eficaz como repelente, sino que también tiene propiedades descongestionantes y antiinflamatorias.
- Geranio: De agradables acordes olfativos que recuerdan a las notas florales de la rosa, este aceite esencial presenta según diversos estudios, actividad repelente de garrapatas [8], moscas [9] y mosquitos [10].
- Lavanda: Diferentes estudios afirman que su aceite esencial, popular en la elaboración de fragancias, es capaz de repeler garrapatas [11] y mosquitos [12]. Esto lo convierte en una atractiva alternativa eco-friendly. Además de sus propiedades repelentes, la lavanda es conocida por su capacidad para reducir el estrés y promover el sueño, ofreciendo un doble beneficio en su uso diario.
- Menta: El aceite esencial de menta es muy popular por sus notas olfativas frescas y mentoladas. Estudios afirman que tiene propiedades repelentes de insectos [13]. Su componente principal, el mentol, no solo actúa repeliendo moscas y mosquitos, sino que también proporciona una sensación refrescante muy agradable en climas cálidos.
¿Quieres que tu producto cuente con los beneficios y las propiedades de alguno de los aceites esenciales mencionados? Contacta con nosotros sin compromiso.