Utilizado desde hace miles de años por sus cualidades únicas, el clavo es una potente especia reconocida en la actualidad mayoritariamente por sus usos en la cocina. En este ámbito goza de una gran popularidad, formando parte de un amplio repertorio de recetas de todo el mundo.
Su aroma especiado resulta increíblemente intenso y cálido, con matices dulces y amaderados que lo convierten en el aderezo preferido de muchos, complementando con su sabor desde ensaladas y carnes hasta los postres más elaborados.
Se obtiene a partir de la recolecta y el secado de las flores del clavero (Syzygium aromaticum), árbol de hoja perenne capaz de alcanzar los 20 metros de altura, originario de las islas Molucas, históricamente conocidas como islas de las especias.
El principal motivo que nos ha llevado a dedicar un artículo a esta especia tan relevante es que las aplicaciones de su aroma se extienden mucho más allá del ámbito culinario. Su aceite esencial, que se extrae mediante la destilación de sus flores secas y, en ocasiones, las hojas y el tallo de su árbol, resulta de una gran importancia actualmente en los sectores de la perfumería y la ambientación.
El clavo a lo largo de la historia
El uso y comercio del clavo son tan antiguos que resulta extremadamente difícil fechar su comienzo. Existen pruebas concluyentes que se remontan al menos hasta el siglo VI a.C., acreditando ya su presencia en esa época.
Las aplicaciones documentadas del clavo a lo largo de los siglos han sido muy variadas, teniendo una gran importancia, por ejemplo, en la medicina india Ayurveda y en la medicina tradicional china, la cual afirma que el clavo es un elemento que calienta el cuerpo y que, tomado en su justa medida, tiene efectos beneficiosos en el estómago.
Otra aplicación curiosa del clavo en el pasado era la de servir como remedio para el mal aliento. En la dinastía Han era mandatorio que los súbditos masticaran clavo antes de dirigirse al emperador.
El clavo lo importarían en la edad media a occidente comerciantes árabes, que serían reemplazados en el siglo XV por los portugueses. El control del comercio de este producto de tanto valor, junto al de otras especias como la nuez moscada, sería motivo de numerosas tensiones políticas.
Usos actuales del aceite esencial de clavo
En la actualidad, el aceite esencial de clavo es muy utilizado en composiciones olfativas destinadas a productos de todo tipo, desde perfumería fina hasta ambientación, pasando por usos en pastas dentífricas y enjuagues bucales.
Su potente aroma se debe a la enorme cantidad de eugenol que contiene, que hace que su uso deba medirse con gran precisión si no se busca que su fragancia predomine en la composición aromática en la que se encuentre presente.
El eugenol, además de utilizarse por su fragancia y sabor, es enormemente valorado por sus cualidades como antiséptico y anestésico local.
En Destilerías Muñoz Gálvez llevamos más de 80 años trabajando con aceites esenciales 100% naturales. Gracias a ello contamos con la experiencia necesaria para crear composiciones aromáticas personalizadas capaces de sobrepasar las expectativas de nuestros clientes.
¿Quieres una fragancia para tu producto que cuente con la calidez especiada del aceite esencial de clavo? Contacta con nosotros utilizando la información disponible en nuestra página de contacto.