En este momento estás viendo Aceite esencial de eucalipto: usos, historia y propiedades

Aceite esencial de eucalipto: usos, historia y propiedades

Nativos de Australia, los eucaliptos son árboles perennes que pueden llegar a medir más de 60 metros de altura y cuyo rápido crecimiento los han convertido en la fuente principal de madera para la producción de pasta de celulosa, uno de los materiales más utilizados en la fabricación de papel.

El nombre del género de estos árboles, eucalipto, abarca más de 700 especies y proviene del griego eukályptos, que se traduciría como “bien cubierto”, haciendo referencia a las vainas en las que se encuentran sus semillas.

Vaina seca de semillas de eucalipto
Vaina seca de semillas de eucalipto

 

Se dice que fueron introducidos a mediados del siglo XIX en Galicia por Rosendo Salvado, misionero destinado a Australia que los traería consigo en su regreso a Europa. En la actualidad, las estadísticas del Inventario Forestal Nacional indican que el Eucaliptus globulus representa ya una quinta parte de los bosques de esta misma comunidad autónoma, siendo la superficie ocupada por este árbol en todo el territorio español superior a las 700.000 hectáreas.

La utilidad de estos árboles no se limita a la otorgada por la industria papelera. De las cavidades globulares de sus hojas se extrae su aceite esencial, ampliamente utilizado en farmacia, perfumería y cosmética, entre otros sectores.

En Destilerías Muñoz Gálvez elaboramos aromas a partir del aceite esencial de estas dos especies de eucalipto:

  • Eucalipto citriodora (Corymbia citriodora): Clasificado hasta mediados de los 90 como Eucalyptus citriodora, ofrece notas olfativas cítricas que recuerdan a las de la citronela y el limón, de ahí a que se le conozca popularmente como “eucalipto limón”.
  • Eucalipto blanco (Eucalyptus globulus): Presenta notas olfativas balsámicas y cineólicas, con ligeros matices dulces que despejan las vías respiratorias a la vez que nos transportan a amplios parajes frescos donde predomina una naturaleza indómita que despierta en nosotros sensaciones liberadoras.

 

Conociendo la historia del eucalipto

Los aborígenes australianos utilizaron el eucalipto durante cientos de años como medicina tradicional, haciendo infusiones con sus hojas para tratar dolores corporales, fiebre y resfriados.

Estos árboles no serían destilados hasta 1788, cuando los doctores Dennis Considen y John White utilizaron el aceite esencial de una especie de eucalipto (E. piperita) para tratar diferentes problemas respiratorios de los convictos de un asentamiento ubicado en Port Jackson, Australia.

Aunque este aceite era extraído por los colonos, debería pasar bastante tiempo hasta que empezara a explotarse comercialmente. Pasaría a conocerse entonces como menta de Sidney (Sidney peppermint), y ganaría una gran popularidad a lo largo de los años, siendo utilizado para disminuir la fiebre así como para tratar problemas de la piel como úlceras, quemaduras y heridas.

La demanda del aceite esencial de eucalipto crecería enormemente a lo largo de los años, ganando popularidad como antiséptico en cirugías a partir de 1880 y llegando a su auge como tratamiento medicinal en la pandemia de gripe de 1918.

Como curiosidad cabe destacar el papel que tuvo este árbol en Argelia en 1955, donde, debido a sus profundas raíces y su rápido crecimiento, el gobierno francés decidió utilizarlo para convertir zonas pantanosas repletas de mosquitos portadores de malaria, en suelo seco.

 

Usos actuales del aceite esencial de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto en la actualidad es ampliamente utilizado en la elaboración de medicamentos por, entre otras, sus propiedades como descongestionante nasal.  Se emplea además en una gran variedad de productos cosméticos y fragancias, encontrándose gran parte de sus aplicaciones principales en la fabricación de esencias para ambientadores, detergentes, champús, sales de epsom, etc.

También es muy popular su uso en el sector de la salud bucodental, donde se aplica en pastas dentífricas y enjuagues bucales, entre otros.

En Destilerías Muñoz Gálvez desarrollamos fragancias con aceite esencial de eucalipto para todo tipo de aplicaciones, convirtiendo sus notas expansivas en las protagonistas de innumerables composiciones que buscan evocar sensaciones de libertad y frescor.

¿Quieres que tu producto cuente con las propiedades que solo puede aportar el aceite esencial de eucalipto? Contacta con nosotros sin compromiso.