La citronela es un género de plantas aromáticas dentro del cual se engloban una amplia variedad de ejemplares. Entre los más cultivados por su aceite esencial se encuentran el Cymbopogon winterianus y el Cymbopogon nardus, plantas que se consideran originarias de zonas tropicales que se extienden desde el sur de la India y Sri Lanka hasta el sudeste de Asia.
Hace ya más de 2.000 años era común en la India usar las hojas y esencia de esta planta en la elaboración de perfumes destinados a la celebración de ceremonias religiosas. En la actualidad, los procesos de extracción mediante los cuales se suele obtener su aceite esencial son la hidrodestilación y la destilación por arrastre de vapor de sus hojas y tallos.
De la destilación de los ejemplares de Cymbopogon winterianus se obtiene el aceite esencial de citronela de Java que, con una mayor cantidad de citronelol (~15%) y citronelal (~35%), presenta un olor más cítrico y alimonado que el del aceite esencial de citronela de Ceylán, extraído de la variedad Cymbopogon nardus y de matices más cálidos.
Usos y propiedades del aceite esencial de citronela
El aceite esencial de citronela disfruta en la actualidad de una gran popularidad en un amplio número de sectores. Algunos de los usos que se le dan incluyen:
- Repelente de insectos:Este aceite esencial resulta muy popular en una gran cantidad de productos destinados a repeler mosquitos y otros insectos de forma natural debido a la contrastada eficacia del citronelal. También se usa en champús antipulgas para mascotas.
- Presenta propiedades antimicóticas y antimicrobianas: Posee una elevada actividad antimicótica y antimicrobiana, lo que lo convierte en un aliado de gran valor a la hora de elaborar productos para eliminar hongos o bacterias.
- Ambientación: Diversos estudios afirman que el olor del aceite esencial de citronela disminuye la presión arterial y la frecuencia respiratoria, promoviendo un estado anímico positivo y relajado. Este efecto lo convierte en el candidato ideal para protagonizar productos de ambientación como velas aromáticas o ambientadores mikado.
- Perfumería y cosmética: Además de contar con una gran cantidad de citronelal que le aporta ese característico olor reminiscente del limón, el aceite esencial de citronela posee un alto porcentaje de citronelol que, con un olor florar que recuerda al de las rosas, goza de una enorme popularidad en productos de cosmética y perfumería. También se utiliza de forma habitual en productos de skincare y cuidado personal debido a su elegante fragancia y a la alta tolerancia que presenta la piel a este ingrediente.
- Productos para el cuidado del hogar y la detergencia: El citronelol presente en el aceite esencial de citronela se utiliza también con frecuencia, debido a su alta estabilidad, en la elaboración de fragancias para detergentes, jabones y otros productos de limpieza.
- Aromas alimentarios: En la cocina asiática la citronela es un ingrediente natural desde tiempos inmemoriales, siendo utilizado en la gastronomía vietnamita para marinar carnes y dar sabor a sopas y pescados. En la industria alimentaria su aceite resulta muy común como saborizante de bebidas, golosinas, helados y otros alimentos.
En Destilerías Muñoz Gálvez desarrollamos fragancias con aceite esencial de citronela para todo tipo de aplicaciones, convirtiendo sus notas cítricas y ligeros matices amaderados en los protagonistas de innumerables composiciones aromáticas.
¿Quieres que tu producto cuente con los beneficios y las propiedades del aceite esencial de citronela? Contacta con nosotros sin compromiso.