En este momento estás viendo Aceite esencial de canela: Conociendo los secretos de una especia mística

Aceite esencial de canela: Conociendo los secretos de una especia mística

La canela ocupa sin duda alguna un lugar de honor entre los aromatizantes de origen natural más utilizados. Aunque su fama actual se debe en gran parte a la popularidad de esta especia en la cocina, su uso como materia prima se extiende también a ámbitos como la medicina y el desarrollo de fragancias.

El aroma a canela evoca en nosotros una calidez dulce y amaderada que resulta esencial en la elaboración de productos de sectores tan diferenciados como la alimentación, la perfumería y la ambientación.

Esta especia se obtiene a partir de la corteza interna del canelo (Cinnamomum verum), también conocido como Cinnamon Ceylon o cinamomo verdadero, un árbol de hoja perenne originario de Sri Lanka que crece en hábitats cálidas y húmedas.

 

LEYENDAS Y REALIDAD: BREVE HISTORIA DE LA CANELA EN LA ANTIGÜEDAD

El uso de la canela con fines culinarios, medicinales y místicos se remonta tanto en el pasado como la misma historia de la humanidad, pudiendo llegarse a encontrar referencias a esta especia en escrituras chinas anteriores al 2.800 a.C.

A pesar del origen exótico y distante de esta especia, la canela encontraría su camino hacia el oeste con sorprendente prontitud, siendo muy apreciada en las civilizaciones griega y romana. El escritor romano Plinio (I d.C.) aseguraba que una libra romana de canela, 327 gramos, podía llegar a costar hasta 1500 denarios, una cifra astronómica equivalente en esa época al sueldo de 4 años del trabajador medio romano.

Estos precios hacían que fuera imposible un uso exhaustivo de esta especia, exceptuando a unos pocos.  Según se cuenta, el emperador Nerón ordenó quemar en la pira funeraria de su segunda esposa todas las reservas de canela de la ciudad, como muestra de arrepentimiento por ser el responsable de su muerte.

El motivo de estos elevados precios se debía en gran parte a los comerciantes árabes, que introdujeron esta valiosa especia en Europa acompañándola de relatos tan fantásticos como falsos acerca de su origen, lo que les ayudaba a mantener en secreto su verdadera procedencia, asegurándoles así el monopolio de su comercio y un precio alto de venta.

En el siglo V a.C., Heródoto, historiador y geógrafo griego, considerado por muchos el padre de la historia, afirmaba que la canela era obtenida engañando a los Cinnamologus, aves míticas gigantes que, según decía, utilizaban la canela para construir sus nidos.

El origen de la canela continuaría siendo un misterio en occidente hasta bien entrada la edad media.

 

USOS DEL ACEITE ESENCIAL DE CANELA

El aceite esencial de canela es extraído mediante la destilación de las hojas o la corteza del canelo, siendo el aceite proveniente de la corteza de este árbol más rico en aldehídos cinámicos y poseyendo un olor más intenso y gourmande que el extraído de sus hojas, que desprende un aroma más especiado y contiene más eugenol.

La esencia de canela es muy apreciada en la elaboración de fragancias destinadas tanto a ambientación como a alta perfumería, a las que aporta toques sofisticados y matices cálidos.

En Destilerías Muñoz Gálvez tenemos una amplia experiencia trabajando con aceite esencial de canela, desarrollando composiciones aromáticas destinadas a todo tipo de aplicaciones.

¿Interesado en incluir las propiedades del aceite esencial de canela en tu producto o proyecto? Contacta con nosotros sin compromiso.