A la hora de elegir productos para el cuidado del hogar como friegasuelos, lavavajillas o quita-grasas, el perfume que los acompaña y su durabilidad resultan características fundamentales, capaces de provocar por si solas que el consumidor se decante por un artículo u otro.
Esta importancia que le concedemos a las fragancias parece estar influenciada por el valor que nuestro cerebro otorga de forma natural a los estímulos olfativos, ya que según afirman diversos estudios relacionados con el neuromarketing, alrededor del 75% de las emociones que sentimos a diario están vinculadas al olor.
Además de esta relevancia casi instintiva que las fragancias tienen para nosotros, cabe señalar los beneficios funcionales que ofrecen a este tipo de productos ya que, aunque los perfumes no jueguen un rol activo en la desinfección del hogar, suman a la experiencia del consumidor, enmascarando el olor de los propios limpiadores químicos y neutralizando posibles malos olores de prendas o espacios cerrados, aumentando así la sensación de limpieza.
A esto se debe agregar su impacto en nuestras emociones, ya que se ha demostrado que la presencia de aromas agradables como el del aceite esencial de lavanda pueden mejorar nuestro estado anímico y ayudar a generar sensaciones positivas.
Con toda esta información resulta sencillo deducir por qué los productos destinados al cuidado del hogar siguen teniendo como pilar fundamental el uso de las fragancias, que en la actualidad experimentan en su creación un periodo de extraordinaria creatividad e innovación.
EXPLORANDO LAS TENDENCIAS ACTUALES EN FRAGANCIAS PARA PRODUCTOS DE HOME CARE
A día de hoy las fragancias de productos destinados al cuidado del hogar se valoran más allá de su funcionalidad. Los consumidores dan por supuesto que los artículos de home care darán a sus hogares un olor limpio e higienizante y por ello se muestran más abiertos que nunca a introducir aromas novedosos en su hogar.
Esta búsqueda de nuevas fragancias se debe en gran parte a que las necesidades de los usuarios finales han cambiado de forma notable en los últimos años. Hoy en día el hogar se ha transformado más que nunca en un reflejo de la personalidad del individuo, que encuentra en su casa un refugio emocional desde el que enfrentarse al estrés del vertiginoso día a día. Es por ello que el mantenimiento y la limpieza del hogar se relacionan cada vez más en nuestro inconsciente con el cuidado personal, como se ve reflejado en las tendencias actuales de mercado.
Lejos quedan los días en los que solo se buscaban productos de limpieza eficientes limitados a desempeñar la tarea asignada. En la actualidad el usuario espera ser capaz de encontrar en su tienda de confianza productos para el cuidado del hogar cuya fragancia comulgue de forma específica con su personalidad y favorezca su bienestar.
Las fragancias para productos de limpieza y cuidado del hogar están evolucionando, buscando una mayor diferenciación entre marcas mediante la creación de experiencias olfativas únicas. Cada vez se puede apreciar más un enfoque que apuesta por una formulación más sofisticada que se acerca a gran velocidad a lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo de la perfumería fina.
Se está popularizando por ello enormemente el trickle down, mediante el cual fragancias complejas que en un principio ubicaríamos en sectores como el de la cosmética o la perfumería se posicionan con fuerza en mercados como el del Home Care.
Notas olfativas que están adquiriendo protagonismo esta temporada y que resultan bastante novedosas en el sector son por ejemplo las de la pitahaya, fruta que se ha ganado el puesto al olor del año gracias a sus notas florales, dulces y embriagadoras. También está creciendo la demanda de acordes florales exóticos alineados con el color Viva Magenta.
Otra tendencia en auge es la creación de compuestos aromáticos más ecológicos, que hayan sido elaborados mediante formulación sostenible y con el uso de aceites esenciales, oleorresinas y otras materias 100% naturales.
En Destilerías Muñoz Gálvez creamos fragancias para todo tipo de productos destinados al cuidado del hogar. Nuestros perfumistas desarrollan continuamente nuevas fragancias alineadas con las tendencias del mercado, siendo disruptivos en los proyectos que buscan redefinir el significado de “olor a limpio”.
Si quieres que te ayudemos a diseñar la fragancia adecuada para tu marca no dudes en contactar con nosotros.