Cada día son más empresas las que apuestan por nuevas formas de crear conexiones relevantes con sus clientes. Entre estas innovadoras técnicas cabe hacer una mención especial al cada vez más popular marketing olfativo.
Perteneciente a una vertiente del marketing conocida como marketing sensorial, que busca conquistar a potenciales clientes a través de sus sentidos, el marketing olfativo utiliza, como su propio nombre indica, el sentido del olfato como canal mediante el cual provocar sensaciones positivas de una fuerza que sería imposible alcanzar mediante la vista o el oído.
Múltiples estudios recientes dan al olfato la relevancia que hasta hace poco se le negaba, demostrando que entre los motivos que convierten a las composiciones aromáticas en herramientas tan poderosas se encuentra la facilidad con la que estas pueden evocar recuerdos de la infancia, sensaciones y sentimientos.
Es por ello por lo que, a pesar de que las campañas de marketing siguen estando dirigidas en su mayor parte a cautivar nuestra vista y oído, las fragancias juegan un rol más importante de lo que cabría imaginar a la hora de influir en nuestro estado anímico y la toma de decisiones asociadas a este.
Estas técnicas, que buscan enamorarnos a través de nuestro olfato, pueden aplicarse en cualquier tipo de negocio o institución, buscando desde resaltar las cualidades de un producto hasta fomentar la capacidad de trabajo y bienestar de los trabajadores de una empresa.
Aplicaciones actuales del marketing olfativo podemos encontrarlas, entre otros muchos sitios, en cadenas de cafeterías que con su olor a delicioso café recién hecho invitan a consumir y disfrutar de la experiencia sensorial. También es común su uso, por sorprendente que pueda llegar a parecer, en el sector automovilístico, para el que incluso se fabrican fragancias destinadas a prolongar ese característico olor a coche nuevo.
Estos dos ejemplos pueden resultarnos sorprendentes, pero no son más que dos pequeñas muestras del amplio espectro de posibilidades que se abarca hoy en día con esta práctica publicitaria.
Pero ¿cómo ha llegado el marketing olfativo al lugar en el que hoy se encuentra? ¿De dónde surge la idea?
Marketing olfativo: pasado y presente
Aunque el termino de marketing olfativo sería acuñado en los años 90 en Estados Unidos, el ser humano siempre ha tenido una predisposición natural a apreciar los aromas que le rodean, y, junto a esta predisposición, durante miles de años, la aspiración de producir determinadas sensaciones mediante el uso de fragancias.
Los avances más revolucionarios en este sector se han dado en los últimos cuarenta años gracias a la ciencia y la investigación, estando los hoteles entre los negocios pioneros en aplicar estas fragancias en sus vestíbulos, sirviéndose de novedosos métodos de difusión que se estaban empezando a desarrollar.
En la actualidad, entre los usos más rompedores que podemos encontrar en el marketing con fragancias, se encuentra el desarrollo de odotipos. Al igual que un logotipo, con todas sus variantes, no es sino el símbolo visual seleccionado para representar a una empresa, un odotipo es el aroma desarrollado con la intención de que represente con sus notas olfativas un negocio, institución o franquicia.
Grandes compañías perfuman sus tiendas con fragancias personalizadas, buscando proyectar una imagen de cohesión y unicidad en la mente del cliente a la vez que mejoran la experiencia de estos.
A la hora de crear y escoger una identidad olfativa de marca no se tiene solo en cuenta que esta posea un olor agradable, igual que la creación de un logo no tiene en cuenta únicamente que el logo resulte “bonito”. Entra en el proceso creativo de ambos que su diseño comulgue con los objetivos, principios y productos de la entidad que representan.
Desarrollo de fragancias para el sector del marketing olfativo
En Destilerías Muñoz Gálvez colaboramos con agencias de marketing sensorial y olfativo de todo el mundo, desarrollando fragancias diseñadas con el objetivo de conformar odotipos de una calidad inigualable.
Nuestros profesionales cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo de esencias que se adaptan de manera individualizada a las necesidades de cada proyecto y cliente, convirtiendo así estos aromas en protagonistas de innumerables experiencias sensoriales.
Si estás buscando desarrollar una fragancia memorable para vincularla a una marca, negocio o producto, contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a encontrar ese aroma perfecto con el que cumplir tus objetivos.