En este momento estás viendo Aceite esencial de romero: historia, propiedades y beneficios

Aceite esencial de romero: historia, propiedades y beneficios

El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta perenne de hojas finas perteneciente a la familia de las lamiáceas, al igual que otras plantas aromáticas como el orégano, la albahaca o el tomillo.

De un olor agradable e intenso, este arbusto, originario de la cuenca mediterránea, bajo condiciones óptimas puede alcanzar hasta un metro y medio de altura, pudiendo llegar a vivir más de 20 años.  

Hay opiniones diversas sobre la procedencia del nombre de este popular arbusto aromático. Entre las teorías más aceptadas acerca del origen del término que designa a esta planta se encuentra la de que este proviene del latín «ros maris», que se podría traducir como rocío del mar. La explicación principal que se da a este posible origen etimológico radica en la facilidad con la que el romero silvestre crece en las zonas costeras del mar mediterráneo.

Debido a la predisposición de este arbusto por los climas cálidos, soleados y moderadamente secos, resulta lógico que gran parte de los cultivos de esta planta se lleven a cabo en la península ibérica.

De las plantas de estos cultivos se extraerá su aceite esencial mediante métodos tradicionales como la destilación por arrastre de vapor para, posteriormente, ser exportado o utilizado en la elaboración infinidad de artículos.

Pero ¿qué es lo que convierte al aceite esencial de romero en un producto tan atractivo?

 

Usos del romero a lo largo de la historia

El romero es una planta que ha estado vinculada a la historia de la humanidad desde los albores de esta, y no solo en el ámbito culinario. Debemos retroceder más de 5000 años para encontrar las primeras referencias al romero, realizadas en escritura cuneiforme sobre tablas de piedra.

Formaría después parte de los ritos funerarios de los faraones del antiguo Egipto, colocándose ramos de esta planta en sus tumbas para perfumar su viaje hacia el más allá.

Los griegos atribuían al romero diversas propiedades afrodisiacas y medicinales. Entre estas últimas se encontraba un supuesto incremento de la memoria, al que los estudiantes sacaban partido colocándose coronas realizadas a partir de los tallos de este arbusto. Curiosamente, algunos estudios científicos actuales parecen indicar que, en efecto, inhalar el aroma del romero produce efectos beneficiosos sobre la memoria.

Dioscórides, reputado médico y botánico griego, considerado por muchos el padre de la farmacología, atribuía a esta planta cualidades caloríferas al ser aplicada en los pacientes.

También en la Edad Media era popular entre los peregrinos que, tras largas caminatas, la utilizaban por sus propiedades calmantes.

 

Propiedades y aplicaciones del aceite esencial de romero

En la actualidad, el aceite esencial de romero goza de una gran popularidad. Entre sus numerosas características se encuentran sus propiedades antioxidantes y conservantes, que lo convierten en un artículo muy valorado en el sector de la alimentación.

Otras características que hacen que resulte indispensable en el cuidado del hogar son sus cualidades desinfectantes, bactericidas y fungicidas, que hacen que sea un componente idóneo de desinfectantes de baño, friegasuelos, limpiacristales y otros productos de limpieza.

El alcohol de romero, por otro lado, es muy utilizado de forma tópica con fines terapéuticos en masajes y productos cosméticos, siendo un producto apreciado en los spas por sus propiedades como relajante muscular y para la mejora de la circulación.

En DMG trabajamos con aceites esenciales de romero 100% naturales, con los cuales creamos composiciones destinadas a múltiples aplicaciones.

Si estás interesado en incluir aceite esencial de romero en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros a través de cualquiera de los medios disponibles en el siguiente enlace.