En este momento estás viendo Aceite esencial de cedro: usos, historia y propiedades

Aceite esencial de cedro: usos, historia y propiedades

Con una larga historia de aplicaciones y una lista aún más extensa de propiedades beneficiosas, el aceite esencial de cedro es una sustancia que goza en la actualidad de una gran popularidad en sectores muy diferenciados.  A pesar de lo que el nombre de este tipo de aceite parece indicar, no se obtiene únicamente a partir de árboles del género Cedrus (cedro), sino que se puede conseguir mediante la destilación de la madera, hojas, bayas o corteza de diferentes clases de árbol pertenecientes al grupo de las coníferas de hoja perenne. Se incluyen en esta categoría aceites esenciales provenientes de árboles como el ciprés chino o llorón (Cupressus funebris), el cedro del Atlas (Cedrus atlantica) y la sabina colorada de Virgina (Juniperus Virginiana).

La amplia variedad de árboles a partir de la cual se pueden obtener diferentes aceites esenciales de cedro hace que sea posible para los perfumistas trabajar con gran libertad a la hora de conseguir resultados específicos. Un aceite esencial proveniente del cedro del Atlas proporcionará al profesional por norma general unas notas olfativas amaderadas mucho más balsámicas y suaves que las de la sabina colorada de Virginia, de un olor más fresco y seco.

Aun con el enorme abanico de matices disponibles, el aceite esencial de cedro se caracteriza en general por poseer un aroma amaderado que forma parte del fondo de numerosas fragancias, perdurando con tenacidad en el tiempo y favoreciendo la fijación de otras notas olfativas.

 

BREVE HISTORIA DEL ACEITE ESENCIAL DE CEDRO

El uso del aceite esencial de cedro se remonta miles de años en el pasado, llegándose a creer que este fue uno de los primeros aceites en ser destilado en toda la historia de la humanidad.

Existen numerosas pruebas que nos revelan cómo en la antigüedad este aceite era aprovechado por antiguas culturas debido a sus, entre otras, cualidades antisépticas y sedativas. Las primeras referencias de su uso se remontan a alrededor del 1.800 a.C., época de la cual se conservan tablillas de arcilla sumerias en las que se menciona este artículo.

Los sumerios aprovechaban el aceite esencial de cedro en aplicaciones muy diversas, entre las que se encontraba su uso como base para pinturas que posteriormente utilizaban para decorar sus vasijas. Los antiguos egipcios utilizarían también este aceite, al igual que otros como el del tomillo, en sus ritos de embalsamamiento.

El aceite esencial de cedro, usado en la antigüedad por estas dos culturas, procedía principalmente del cedro del Líbano, emblema nacional de este país y que en la actualidad se encuentra presente en la bandera del mismo.

 

PROPIEDADES Y APLICACIONES DEL ACEITE ESENCIAL DE CEDRO

Hoy en día el aceite esencial de cedro se utiliza en la composición de infinidad de productos destinados a sectores de lo más diversos.

Muy valorado por sus cualidades aromáticas, sus notas olfativas amaderadas gozan de una gran popularidad en la elaboración de fragancias para champús, colonias o desodorantes. Uno de los usos más curiosos de su fragancia es el de potenciar o renovar el olor natural de muebles fabricados con madera de cedro.

También es común su uso en la fabricación de insecticidas y en la elaboración de productos de limpieza que aprovechan sus cualidades antibacterianas y fungicidas.

En Destilerías Muñoz Gálvez contamos con una amplia variedad de aceites esenciales de cedro, con los que producimos composiciones aromáticas destinadas a múltiples aplicaciones.

Si quieres incluir las propiedades del aceite esencial de cedro en tu producto o proyecto no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra página de contacto.