Proyecto Moblastop

Proyecto Moblastop

Tres empresas y dos centros tecnológicos pondrán en marcha el proyecto Moblastop, “Desarrollar una cubierta de invernadero activa, repelente contra las plagas de mosca blanca y trips”, que ha sido subvencionado por CDTI con 0,528 millones de euros a través del programa Feder-Innterconecta 2018, con fondos europeos procedentes del Programa Operativo Pluri-regional de España (POPE), perteneciente al Programa Estatal de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, orientada a los Retos de la Sociedad para la resolución de los problemas y necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad.

El proyecto Moblastop tiene un presupuesto total de 1,17 millones de euros y desarrollará un novedoso método para realizar una cubierta de invernadero activa contra plagas, que permitirá soslayar la dificultad de incorporar en polímeros repelentes naturales de manera técnica y económicamente viable, utilizando bentonitas y aprovechando las propiedades de estos compuestos como adsorbedores de substancias.

Se ha demostrado que las plantas disponen de mecanismos de defensa contra las plagas a partir de sustancias que ellas mismas producen y que por su volatilidad son detectadas por los insectos vectores. Estos repelentes de origen natural pueden ser incorporados al polímero de manera que sean liberados por este progresivamente a lo largo de la vida útil de la cubierta de invernadero.

El proyecto MoBlaStop diseña un consorcio formado por tres empresas que abarcan desde la obtención de bentonitas de origen natural para su funcionalización, la extracción y modificación de substancias naturales repelentes de insectos, a la transformación de plásticos mediante la aditivación de substancias activas.

Las empresas participantes en el proyecto son:

Solplast S.A., empresa fabricante de cubiertas de invernadero,

Destilerías Muñoz Gálvez, S.A., empresa fabricante de substancias químico-aromáticas,

y, Clariant Ibérica Producción, S.A., como empresa productora de bentonitas naturales.

Del mismo modo, se cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico CETEC y la Estación Experimental Cajamar-Las Palmerillas:

CETEC, especialista en plásticos, en las distintas facetas de su aditivación, transformación y análisis, y con gran experiencia en la participación y gestión de proyectos consorciados.

La Estación Experimental Cajamar-Las Palmerillas, Centro Tecnológico de referencia en agricultura intensiva mediterránea, con gran experiencia en protección de cultivos, en plagas y enfermedades de postcosecha, y aplicación de técnicas moleculares a la detección e identificación de patógenos y plagas.